domingo, 27 de mayo de 2012

The Clash- Concerts for the People of Kampuchea



The Clash- Concerts for the People of Kampuchea




¿Que fue Kampuchea?


Kampuchea Democrática fue el nombre oficial que adoptó Camboya durante la dictadura de Pol Pot y su partido de los “Jeremes Rojos”, quienes fueron responsables de más de 1,5 millones de muertes por ejecuciones masivas, trabajos forzados y hambrunas, con las que sometieron a su pueblo. El régimen de Pot se mantuvo en el poder entre 1975 y 1979, contando con el apoyo y medios que surgían de la Guerra Fría, entre la URSS y EEUU. 
Finalmente, las agresiones a Vietnam permitieron la “justificación necesaria” para invadir Kampuchea, y luego de algunas años, idas y vueltas, volvió a ser Camboya.


¿Que tienen que ver The Clash y Paul McCartney?




A fines de los 70's, el terror del regimen de Pol Pot, en Camboya (Kampuchea), atrajo la preocupación de las Naciones Unidas y de la Unicef. La tensión en el sudeste asiático aumentaba y en occidente no había ni idea de que hacer. 
Mientras tanto, el ex-Beatles Paul McCartney, terminaba de lanzar su album con los Wings; "Back to the Egg", y la tensión de este gran grupo estaba aumentando. Un día, Paul y su esposa Linda, se enteran del problema del sudeste asiático, y deciden comunicarse con la ONU. 
El entonces secretario general, Kurt Waldheim, al comunicarse con los McCartney, se anima a "tratar" de ayudar a Camboya. McCartney dá la idea de hacer una serie de conciertos benéficos. 
El trato está hecho y se ponen manos a la obra. Ahora McCartney piensa quienes podrían ayudar... 
El primer amigo en consultar Paul es el gran Pete Townshend, guitarrista de los The Who, que siempre tuvo una gran amistad con Paul. El le dice obviamente que sí, y The Who queda "invitado", no contratado. 
El segundo en llamar Paul, a mi parecer la mejor invitacion, fue a su colega Freddie Mercury, Si! el gran vocalista de Queen, que están en la cumbre del exito con "A Night in the Opera". Freddie, Bryan, John y Roger aceptan, y se vá el show de Queen. 
Y así susesivamente se invitan a varios amigos y colegas de Paul: The Clash, Elvis Costello y los Atraccions, Ian Dury y los Blockheads, The Pretenders, Rockpile, Robert Plant, Billy Conolly, y un nuevo artista camboyano, Matumbi. 
Ahora faltaba la sede de reunión, y nada más ni menos que el Hammersmith Odeon de Londres. Empezarían a las 8 de la noche y las 4 noches sería del 26 al 29 de Diciembre, Vispera de año nuevo y después de Navidad. 
La relacion de The Clash, es por la relacion con el productor jamaiquino Lee Perry



The Clash- Live at the Odeon




Clash City Rockers 
Brand New Cadillac 
Safe European Home 
Jimmy Jazz 
Clampdown 
The Guns of Brixton 
Train in Vain 
Wrong ‘Em Boyo 
Koka Kola 
(White Man) In Hammersmith Palais 
Stay Free 
Bankrobber 
Janie Jones 
Complete Control 
Armagideon Time 
London Calling 
Outroduction